Estás leyendo: ¡No prestes tu tarjeta! Este es el motivo por el que podrías ir a prisión al hacerlo
Comparte esta nota

¡No prestes tu tarjeta! Este es el motivo por el que podrías ir a prisión al hacerlo

CONSEJOS

¡Cuidado! Un "favor" con tu tarjeta podría mandarte a la cárcel

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Las transacciones digitales son cada vez más comunes y muchas personas consideran inofensivo prestar su tarjeta bancaria a un amigo o familiar para hacer una compra, pero esto podría incluso llevarte a prisión.

Sin embargo, lo que parece un favor, podría convertirse en una pesadilla legal, por lo que, hoy te revelamos el controversial motivo por el que deberías evitar hacer esto.

¿Puedo ir a la cárcel por prestar mi tarjeta de crédito?

En México, hay situaciones en las que podrías ser acusado de un crimen solo por permitir que alguien más use tu cuenta, así que, conoce los riesgos y protege tu patrimonio.

El Código Penal Federal, en su artículo 400 bis, establece que el lavado de dinero es un delito grave.

Si prestas tu tarjeta o permites que alguien utilice tu nombre para ocultar el origen de recursos de procedencia ilícita, podrías ser considerado cómplice y las penas pueden incluir años de prisión y sanciones económicas significativas.

Aún si desconoces el origen de los fondos, tu participación indirecta no te salva de responsabilidad. La ley puede interpretarlo como negligencia, lo que podría derivar en una investigación en tu contra.

Cuentas mula: Qué son

En los últimos años, ha aumentado el uso de "cuentas mula", que son cuentas bancarias o tarjetas prestadas con el fin de realizar transacciones ilegales.

Las personas que participan en estas prácticas suelen ser engañadas con la promesa de recibir dinero fácil sin mayor esfuerzo.

De acuerdo con Banco Azteca, este tipo de cuentas son utilizadas para el lavado de dinero, un delito que busca ocultar el origen ilícito de fondos a través de transferencias fraudulentas. 

Si tu cuenta se ve involucrada, podrías enfrentar serias consecuencias legales.

Evita compartir tus datos de tarjeta o cuenta para pagos (Freepik)
Evita compartir tus datos de tarjeta o cuenta para pagos (Freepik)

Riesgos al prestar tu tarjeta bancaria

Si decides prestar tu tarjeta o tu nombre sin tomar precauciones, estos son algunos de los peligros que podrías enfrentar:

  • Podrías ser acusado de fraude

Si alguien usa tu tarjeta para realizar compras ilegales o engañar a terceros, las autoridades podrían rastrear la operación hasta ti. Sin pruebas de que no estuviste involucrado, podrías ser considerado responsable.

  • Investigaciones por lavado de dinero

En el caso de las "cuentas mula", tu participación podría derivar en una acusación de lavado de dinero.

La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita impone severas penas a quienes faciliten estos movimientos.

  • Multas y problemas bancarios

Los bancos pueden bloquear tu cuenta o reportarte como sospechoso ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Esto afectará tu historial crediticio y podría impedirte obtener préstamos o tarjetas en el futuro.

  • Posible cárcel

Dependiendo de la gravedad del delito asociado al uso de tu tarjeta, podrías enfrentar desde meses hasta años en prisión. La falta de conocimiento sobre los actos delictivos no es excusa suficiente ante la ley.


  • Leslie Anisahi Flores Corona
  • Editora Web Senior en Chic Magazine. Disfruto escribir sobre temas relacionados con celebridades, moda, estilo de vida, salud y belleza.
Chic Magazine
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Loading...